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Thyssen probará en las calles de Gijón su pasillo automático
El iWalk será instalado en una zona aún por determinar y en otras urbes como Sao Paulo y Madrid
La compañía inaugura un moderno centro de I+D+i en el que ya prepara un nuevo tipo de escalera mecánica
ThyssenKrupp probará en las calles de Gijón, antes de su lanzamiento al mercado, el primer prototipo de pasillo rodante diseñado en el centro de innovación de la Laboral, según informó ayer el presidente ejecutivo de la multinacional alemana, Ramón Sotomayor. Tras dos años de trabajo, el pasillo está ya preparado para su instalación en otros dos lugares del mundo, uno de ellos en Sao Paulo (Brasil), y otro en Madrid, que se ubicará en las instalaciones del Metro. El de Gijón se colocará en una zona aún por determinar que se decidirá entre el Ayuntamiento y Thyssen, según el directivo de la multinacinal.
La inauguración del Centro de Investigación, Tecnología e Innovación de Laboral, construido por el Principado en la zona Norte de la antigua Universidad, y fue cedido por diez años a Thyssen, se celebró ayer con la asistencia del presidente del Gobierno regional, Vicente Álvarez Areces; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso y numerosos representantes del mundo de la Administración, la empresa y sindicatos. En el acto, el presidente mundial de negocio de escaleras y pasarelas de ThyssenKrupp, Ramón Sotomayor, anunció el lanzamiento al mercado del primer producto que sale del centro de investigación de Asturias, el pasillo rodante iWalk. «Estamos preparando la salida de este producto y en breve pondremos en marcha el primer emplazamiento piloto», señaló.
Centro mundial
ThyssenKrupp Elevator Innovation Center funciona como centro mundial de investigación en las instalaciones de Laboral desde enero de 2007 y el centro inaugurado ayer, un laboratorio y una nave para la prueba de prototipos a escala real, completará el núcleo investigador de la multinacional.
El primer producto desarrollado íntegramente por la empresa es el denominado iWalk, que ahora va a salir al mercado una vez que se realicen todas las pruebas. Se trata de un pasillo horizontal para pasajeros, accesible para discapacitados y sillas de ruedas o carritos, que se puede instalar en cualquier infraestructura o entorno histórico de forma permanente o temporal sin necesidad de obra civil. Sotomayor explicó que la empresa trabajó durante dos años en el desarrollo de este producto, un modelo básico a partir del cual se desarrollarán nuevos diseños. En el primer desarrollo de estos modelos se han invertido entre 1,5 millones y dos.
El presidente ejecutivo de Thyssen anunció también que la empresa trabaja desde hace algún un tiempo en un segundo modelo que saldrá del centro gijonés, una escalera mecánica que empezará a ser probada en el año 2010.
En la inauguración del centro, Álvarez Areces, apostó por que no se frene la inversión en investigación en 2010, para lo que se comprometió a aumentar en un 11% las ayudas a I+D que recibe la Universidad de Oviedo.
Fuente: www.elcomerciodigital.com/
Asturias
Gijón-Madrid en menos de tres horas, objetivo para el AVE de Blanco
11.07.09 -
I. BAJO / R. MUÑIZ / N. PRIETO
OVIEDO - GIJÓN
Los técnicos prevén ancho ibérico y mejoras en la traza de Pola de Lena a Gijón
El ministro de Fomento acude hoy a Pajares, en su primera visita a Asturias, para concluir el túnel de la Variante
La Comisión Europea defiende «buscar fórmulas mixtas» para tráficos de mercancías y pasajeros
Un tren de alta velocidad que salga de Oviedo y llegue al centro de Madrid en dos horas y media. Ese es el objetivo del proyecto que hoy anunciará el ministro de Fomento, José Blanco, durante su primera visita a la región. Según ha podido confirmar EL COMERCIO, los técnicos del ministerio ya han encontrado para ello una solución cuyas líneas maestras son el empleo de vías de ancho ibérico entre Gijón y Pola de Lena, una especie de 'triple carril' y cambio de tensión dentro de la Variante de Pajares, y el empleo de trenes de rodadura desplazable en todo el recorrido.
Esta programación permite satisfacer las demandas del Principado y cumplir las promesas que ha ido realizando el propio Blanco. Así, los trenes de pasajeros podrían alcanzar velocidades de 300 kilómetros por hora en una Variante de Pajares que también aprovecharían los trenes de mercancías.
El proyecto se completa con una renovación de la actual traza entre Pola de Lena y Gijón, tramo final del corredor de alta velocidad asturiano. Tal y como desveló este periódico, las mayores correcciones se ejecutarán antes de Oviedo, mientras que en el resto apenas se actuará sobre un 20% del trazado. A corto plazo y en la vertiente leonesa, la perspectiva que maneja el ministerio es la de aprovechar vías de ancho ibérico entre león y La Robla.
Los técnicos estiman que con estas actuaciones al final el viaje entre Gijón y la estación de Chamartín sería de dos horas y cincuenta minutos, con un máximo de cuatro parada: Oviedo, León, Palencia y Valladolid. Eso sí, la apuesta mantendría a la Variante de Pajares como frente de experimentación: si su ejecución ya supuso un reto para topógrafos e ingenieros, el triple carril y el cambio de tensión con la que irá equipada obliga a repensar los métodos actuales de conservación de vías y ordenación de tráficos.
El alcance del discurso que hoy pronunciará José Blanco ha agitado durante la semana a los políticos asturianos. El motivo es que preveían que su asistencia a las obras de la Variante de Pajares además de «mucho simbolismo, traerá discursos y compromisos», tal y como ayer anunciaba el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces.
«Hoy es un gran día»
El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, confirmó que en el acto el ministro «nos dirá que en un futuro no lejano, él mismo vendrá en menos de tres horas en tren a Asturias». A su lado, el coordinador general de Izquierda Unida, Jesús Iglesias, añadió que «si nos trae el calendario de conclusión de todas las grandes infraestructuras, pues mejor todavía».
Los tres políticos ofrecieron ayer una rueda de prensa en la que el presidente del Principado intentó enfriar la ambición de la coalición al matizar que «tampoco se pueden dar todas las noticias a la vez». Para Álvarez Areces hoy «puede ser un gran día, como dice la canción» y la razón de esa dicha se encuentra precisamente en los dos macro túneles perforados bajo la cordillera Cantábrica. Estas galerías, de 24,6 kilómetros de longitud, ofrecen un paso más recto con la meseta. Se estima que los trenes que utilicen la Variante de Pajares tardarán quince minutos en cubrir el mismo trayecto que ahora les lleva una hora.
El pasado mes de septiembre quedó perforado el primero de esos dos túneles, proyectado para los tráficos con sentido a Asturias. Hoy la tuneladora vencerá los últimos metros de roca que le restan al tubo para los trenes que circulen con dirección Madrid. «Un calado así es algo que a veces no se puede contemplar ni en un siglo de existencia», subrayó Vicente Álvarez Areces.
Cambio de política
Una vez excavados los túneles, Fomento deberá equiparlos, una operación que aún requiere dos años de trabajo. Desde el Principado la estrategia que se ha perseguido es la de reclamar que las vías de la Variante permitan el tránsito de mercancías, una decisión ha despertado un debate del que ayer también participó el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Transportes, Antonio Tajani, de visita en Asturias.
A preguntas de éste periódico, el mandatario italiano admitió que «hasta ahora la política desarrollada en Europa ha dado prioridad y exclusividad al tráfico de pasajeros». Eso sí, «es razonable que esa línea cambie y se busquen fórmulas mixtas», manifestó Tajani. La medida permitiría «recuperar el tiempo perdido» a la hora de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.
El comisario también fue preguntado por el proyecto para construir un AVE del Cantábrico, pero eludió pronunciarse al respecto. «Es una idea de ámbito nacional cuyo detalle posiblemente no haya llegado a Bruselas», disculpó a su lado el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía.


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