El Tiempo en Gijón

Gijón Descripción e Historia



Principado de Asturias, Xixon_Asturies. Comunidad autónoma Española. Principado de Asturias. Provincia Española.
Se encuentra en el Mar Cantabrico. A una distancia de 25 a Aviles, a 27 km de Oviedo a 146 km de León
a 467 km de Madrid , a 872 km de Barcelona. Con una Superficie de 181,6 Kms. Con 26 Núcleos de población . Fundada en el Siglo_V_a.C. Con el Nombre de Noega, primer poblamiento del que se tiene constancia) Tiene una Población 279.325 hab. Una Densidad de1.538,13 hab./km² . Gentilicio
En castellano: Gijonés/sa. En asturiano: Xixonés/sa. Codigo Postal 332XX
Alcaldesa en el año actual Carmen Moriyón Entrialgo

Patrón San Pedro (29 de Junio) Patrona Virgen de Begoña (15 de Agosto) Sitio webhttp://www.gijon.es/ Gijón (en asturiano Xixón), es una villa costera española situada al norte del país en el Principado de Asturias, región de la cual es su concejo más poblado (279.325 habitantes, 01/01/2008). Tiene el título de villa.
Es conocida como la capital de la Costa Verde, si bien no existe ningún documento donde quede constancia del porqué de este nombre. Ha sido una villa eminentemente industrial hasta fecha reciente, lo cual favoreció un gran desarrollo y rapidísimo crecimiento a lo largo del siglo XX, durante los últimos años la crisis de la siderurgia y el sector naval ha provocado su reconversión en un importante centro turístico, universitario y de servicios.
La ciudad se sitúa en la zona central de Asturias, a 27 km de Oviedo y 25 km de Avilés, formando parte de una gran área metropolitana que abarca veinte concejos del centro de la región, vertebrada con una densa red de carreteras, autopistas y ferrocarriles, con una población de 857.495 habitantes. Gijón, junto con las otras cuatro ciudades más populosas de la zona, Oviedo, Avilés, Mieres y Langreo, forma además el "ocho asturiano", así llamado por la forma geométrica resultante de unir dichas localidades con una línea imaginaria Etimología .
El origen del nombre de Gijón suscita desde hace tiempo un intenso debate entre los estudiosos. En fecha tan temprana como 1899, Miguel de Unamuno emitió ya su opinión según la cual la palabra provendría del latín SAXUM 'peñasco', lo cual tendría relación con las características geográficas del emplazamiento de la ciudad, cuyo núcleo primitivo se asentó en el gran promontorio que hoy se denomina Cerro de Santa Catalina y en el que se ubica el casco histórico. Otras interpretaciones de la época buscan el origen del término en voces celtas como GY 'agua' + OM 'rodeada' (Bullet); HITO/HITON 'mojón' (Uría) o EGI + GON 'sitio estrecho y recogido, alto y bueno' (Becerro de Bengoa).
Basándose en el primitivo carácter de Gijón de asentamiento militar, Sánchez propone la palabra SESSIO, que aparece en expresiones como SESSIO LEGIONIS o IN SESSIONE LEGIONUM, teoría que reforzaría la presencia de unas aras sestianas o sessianas que algunos autores sitúan en la Campa Torres y Sánchez interpreta como aras de la sessio o aras sessianas, es decir, aras gijonesas. Otras explicaciones han buscado el origen del término en antropónimos como GEGIONUS, GEGION, SEGIUS (Manzanares); SASSONIUS (Schulze) o hipotéticos *IAIONUS, *IEIONUS (García Arias).
Por otra parte, según sostiene el filólogo Xosé Lluis García Arias, la enormemente popular identificación de Gijón con la "Gigia" citada por Ptolomeo, en realidad no tendría nada que ver con la urbe asturiana sino que correspondería a una población situada en lo que hoy es territorio leonés, quizá próxima al río Cea.Historia

Prehistoria y romanización .
Los primeros testimonios de presencia del hombre en lo que hoy conocemos como concejo de Gijón se sitúan en el Monte Deva, donde existen una serie de túmulos (primitivos enterramientos) y en el Monte Areo, donde existe un conjunto dolménico neolítico considerado como el más importante del norte de España.
En 1990, unas prospecciones arqueológicas permitieron sacar a la luz 30 dólmenes, repartidos en dos sectores diferentes: Los Llanos y Les Huelgues de San Pablo, que según los están agrupados en un "cierto orden monumental". Sucesivas campañas arqueológicas han permitido el estudio de un túmulo en el área de San Pablo y otros dos en la zona de El Llano.
De tipología diferenciada, dos de ellos presentan cámaras de planta rectangular y otro, trapezoidal con un pequeño corredor precediéndolo. Éste último es un caso interesante, ya que no es frecuente encontrar dólmenes de corredor en el área del Cantábrico.
Este conjunto dolménico está datado del año 5000 a. C.Ayuntamiento de GijónElogio del horizonte de Eduardo Chillida Escultura de Octavio Augusto junto a las Termas Romanas . Playa de San Lorenzo y Cimadevilla Vista de "La Acerona" con el edificio "Bankunión" al fondo El primer poblado del que se tiene noticia (Noega) se encuentra en la Campa Torres, con origen en el siglo VI-V a. de C, poblado por astures de la gens de los cilúrnigos y posteriormente romanizado. Sin embargo Noega fue progresivamente abandonada como consecuencia de la fundación de la ciudad romana de la península de cimadevilla, posiblemente llamada Gigia.Esta ciudad, sin duda la más importante de la Asturias romana, debió de ser un importante puerto de la ruta marítima del cantábrico, además de servir de enlace con la meseta a través de la vía que, partiendo de Gigia, recorría el centro de asturias por Lucus Asturum y que posteriormente enlazaba, en Asturica Augusta, con la Vía de la Plata.
De esta etapa histórica nos quedan los restos de las termas romanas del campo valdés (s. I-II d. de C), la muralla romana (s. III-IV d. de C) y la fábrica de salazones, entre otros hallazgos arqueológicos.Además la romanización debió de ser intensa en todo el concejo, como atestiguan las villas romanas de Veranes y Murias de Beloño.Edad Media y Moderna .
Fue capital de los dominios musulmanes transcantábricos bajo mando de Munuza con un destacamento de tropas en Gijón y en algún punto clave (debido al bajo número de tropas que habían cruzado el estrecho) dejando el resto del territorio con más autonomía.
La dominación duró del 713 (aprox.) hasta el 718-722 (inicio de la revuelta, hasta la victoria de Covadonga) con la guerra que expulsión de los musulmanes y de Munuza por el Rey Pelayo.
Hay una época muy oscura que va desde la caída del Imperio Romano hasta la Edad Media.
Las siguientes noticias fueron en 1270 con Alfonso X, que le concede la categoría de puebla, apareciendo dicha documentación en la iglesia de San Vicente de Oviedo.
El siglo XIV estará marcado por una lucha dinástica con la muerte de Alfonso XI, alcanzando en esta época la cúspide del poder de la nobleza. Es la guerra entre Pedro I El Cruel descendiente legitimo y el bastardo Enrique de Trastámara.
En los años siguientes serán otra vez centro de luchas entre el conde Alfonso y Enrique III, siendo la villa de Gijón cercada, incendiada y arrasada, desapareciendo como centro urbano.
Será en los siglos XV y XVI cuando empezó a desarrollarse de nuevo, pero esto estará unido a su puerto, es cuando se construye una dársena que traerá un gran desarrollo en él trafico de pesca y en el comercio de subsistencia.En los siglos XVII y XVIII, es cuando Gijón empieza a tener un gran desarrollo que hará que su principal núcleo expanda fuera de su casco antiguo.
Fue debido a un Real Decreto que habilito el puerto de Gijón para el comercio con las colonias americanas.El siglo XVIII, traerá un freno al desarrollo de Gijón, debido a las guerras, invasiones francesas y al desbarajuste económico de la época, esto trajo un retroceso que no cambiaría hasta las últimas décadas del siglo donde empieza a haber una mejoría en sus infraestructuras como fueron, la carretera Oviedo-Gijón.
Su puerto es el mejor de toda Asturias y esto hará que pequeñas fabricas empiecen a instalarse en la villa desarrollándose ya una incipiente actividad industrial.
Edad contemporánea .
El siglo XIX, traerá un gran desarrollo, unido a diversos factores como la explotación del carbón, la carretera Gijón-León y más tarde el ferrocarril Sama-Gijón.
Todo esto hizo que el puerto de Gijón tuviera que desarrollarse de una forma rápida, pues la intensidad del trafico desbordaba el puerto. Se construyó un nuevo puerto en 1893 que sería el primer puerto carbonero de la Península.
Esto hace de Gijón una villa industrial, con una burguesía y un desarrollo urbano, abriéndose nuevas calles y plazas. Esto trajo un gran equipamiento de infraestructuras y equipamientos municipales como la traída de aguas, recogida de basuras, alumbrado a gas y luego eléctrico, etc. Todo este desarrollo industrial dejó en la ciudad una gran cantidad de mano de obra y un desarrollo urbanístico rápido. Creándose barriadas obreras alrededor como fueron el Natahoyo, La Calzada, Tremañes, El Humedal.Ya en el siglo XX, con el estallido de la Guerra Civil, el 18 de julio de 1936, la ciudad y sus habitantes se mantuvieron fieles al gobierno legítimo republicano, formándose el Comité de Guerra de Gijón de preponderancia anarquista, mientras que no el ejército, cuya rebelión no pudo ser dominada hasta el mes de agosto.
Posteriormente la villa fue la capital del Consejo Interprovincial de Asturias y León —que se acabaría declarando soberano convirtiéndose en el Consejo Soberano de Asturias y León— hasta la ocupación de la ciudad el 20 de octubre de 1937 por las tropas del general Franco.
La siderurgia es la principal industria desde finales del siglo XIX y sobre todo con la creación de Uninsa en 1971 a partir de la fusión de las fábricas de Moreda y Mieres y su posterior unión con Ensidesa, convertida luego junto a Altos Hornos de Vizcaya en Aceralia, para integrarse a finales del siglo XX en el grupo europeo Arcelor junto a la luxemburguesa Arbed y la francesa Usinor.
Las últimas décadas del siglo XX, traen consigo la crisis industrial que afectó sobre todo a la siderúrgica y al sector naval trayendo la liberalización del suelo que nos dejó un nuevo aprovechamiento como nuevas playas, parques, un ensanchamiento de sus zonas urbanísticas y la creación de su campus universitario.Historia heráldica .
Volver al Inicio ……………
Share/Bookmark
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...